Ante la inquietud del presidente Gustavo Petro respecto a la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea del Metro, para que sea subterránea y extenderla hasta la calle 100, el consorcio chino APCA Transmimetro presentó algunas propuestas de diseño con sus variaciones financieras, jurídicas y técnicas.
La primera propuesta es que el tramo subterráneo inicie desde la Avenida Primera de Mayo y vaya hasta la Calle 72. Esta posibilidad permitiría que ocho estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.
La propuesta que ha recibido buena aceptación es la de realizar un tramo subterráneo desde la Calle 1.ª sur con Av Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte. El sobrecosto de esta intervención ascendería a 17 billones de pesos.
Otra alternativa es extender el trazado hasta la calle 100 desde la Calle 42 con Av Caracas. Para esta opción, el sobrecosto sería entre 8 y 12 billones de pesos.
En cuanto a propuestas más económicas, aparece la posibilidad de hacer el tramo subterráneo solo hasta la calle 72, desde la estación 8 (Primero de Mayo). El costo adicional de esta intervención ronda los 7 billones de pesos.
Otra opción, aparentemente de bajo costo, es la de sumar un tramo subterráneo totalmente nuevo, sin modificar el diseño inicial. Esta intervención sería entre las calles 72 y calle 100, y su sobrecosto sería entre los 6 y 8 billones de pesos.
Estas propuestas serán analizadas en la reunión que fue postergada por el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el consorcio Metro Línea 1.