Seis estaciones de Transmilenio de la troncal de la Caracas ya cuentan con el nuevo sistema de puertas automáticas que tiene como fin disminuir el fenómeno de la evasión del pago en el sistema y mejorar la seguridad para los usuarios.
Las estaciones que ya fueron intervenidas son: Flores, Calle 63, Calle 57, Calle 45, Av. 39, Calle 34. En las próximas semanas se estarán interviniendo las estaciones Héroes y Calle 100.
La inversión del proyecto supera los $52 mil millones de pesos e iniciará con la instalación de 693 puertas en 24 estaciones, que corresponden al 17% del total de las estaciones del sistema.
“La meta es que durante el 2024 todas las estaciones del sistema ya tengan instaladas estas nuevas puertas” aseguró Orlando Santiago Cely, gerente de Transmilenio.
Los recursos fueron aportados por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Hacienda, para mejoramiento de la infraestructura del sistema.
Según informó el gerente de Transmilenio, los proveedores no solo deben instalar las puertas, sino que también se deben encargar del mantenimiento de las mismas durante dos años.
Las nuevas puertas cuentan con caja de mecanismos con llave de seguridad, reemplazo de vidrios por láminas metálicas perforadas, rieles superior e inferior anti descarrilamiento, marcos perimetrales que brindan mayor estabilidad y resistencia, bloqueo mecánico en posición de cierre (impide apertura forzada), perfiles anti aplastamiento, señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad), botón de apertura local con activación o desactivación remota.
Además, estos dispositivos cuentan con un sistema Inteligente de Monitoreo en tiempo real que permitirá, a través de alertas, atender cualquier tipo de falla que se pueda presentar y ser intervenida a la mayor brevedad.
Para no afectar el servicio a los usuarios la instalación de estas puertas se hace en horas nocturnas de 11 de la noche a 4:00 de la mañana cuando el Sistema sin operación.