Durante el foro de juventud realizado por el partido Alianza Verde, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que el hoy presidente Gustavo Petro le propuso su apoyo a cambio de parar el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, contratado por el entonces alcalde Enrique Peñalosa.
«En junio del 2019, un líder muy importante, hoy presidente de la República, me dijo: Claudia nadie gana en Bogotá sin mi apoyo. O usted, se compromete a parar la primera línea del metro de Bogotá o yo no la apoyo”, relató la mandataria.
López señaló que hubiera preferido perder la Alcaldía, debido a que el proyecto, ya había sido contratado entre el Distrito, la nación y el consorcio Metro Línea 1.
«Yo le dije, hombre Gustavo, prefiero perder la Alcaldía y sí, mi hermano, yo hubiera querido que fuera subterráneo, pero está contratado papá», añadió López.
La alcaldesa manifestó que los 24 billones del proyecto fueron conseguidos para la construcción del mega proyecto elevado. “¿Tú sabes cuánto cuesta conseguir 24 billones de pesos, papá? No sabes, porque no los conseguiste. El siguiente man (Enrique Peñalosa), ganó la alcaldía, qué vaina, pero los consiguió y logró estructurar el bendito proyecto, no me pidas destruirlo».
Claudia López señaló que la Primera Línea del Metro avanza con la construcción de varios proyectos como el Patio Taller, el deprimido de la Calle 72 y el traslado de redes. Además, ya se abrió la licitación de la Segunda Línea del Metro.
¿Qué responde Petro?
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro, confirmó dicha conversación que se tuvo durante la campaña a la alcaldía en 2019.
“La alcaldesa no ha dicho ninguna mentira. Los puntos para un acuerdo con la candidata verde en el 2019 a la Alcaldía de Bogotá fueron: metro subterráneo, ampliación de la cobertura de educación superior pública y otros, pero en esa vez, no llegamos a ningún acuerdo”, escribió el presidente.