La ministra de Ambiente, Susana Muhamad advirtió que la propuesta de ampliación de la Avenida Boyacá hasta la Calle 235, causaría una fragmentación irremediable de la Reserva Thomas Van der Hammen en el norte de la ciudad.
Ante esta situación, pidió al Distrito buscar alternativas y atender los pedidos ciudadanos para proteger la estructura ambiental.
“Lo que el Ministerio dice es: garanticen el derecho a la participación, sean serios en la publicación de los estudios, dónde están los estudios de tránsito, por qué no se hizo un diagnóstico de alternativas y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva”, afirmó Muhamad.
Muhamad acusó al Distrito de no dar una información precisa sobre el futuro de la extensión de la vía y lo que podría afectar la estructura ecológica.
“La alcaldesa no da la información con precisión. La vía estaba como una reserva y como una vía rural, no como una vía de 12 carriles. Expliquen si esto es una vía regional o una vía urbana. No pueden cogerse de estos argumentos si Bogotá necesita un debate serio”, puntualizó Muhamad.
La ministra anticipó que en la audiencia pública que se realizará este viernes, solicitará todos los documentos que justifique la intervención por parte del Distrito.
Además, defendió a la ciudadanía, que tiene el derecho de tener un debate informado poniendo todos los elementos sobre la mesa porque está en juego una reserva regional, que necesita una franja continua de conexión entre el río Bogotá y los cerros orientales para garantizar la estabilidad climática de la Sabana.