El Distrito a través de la secretaria de Integración social presentó ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, la iniciativa con la que buscan intensificar las acciones de protección del Distrito a esta población.
La campaña busca que los bogotanos tomen conciencia de que el abandono de las personas mayores es inhumano, por lo que se visibilizarán los servicios de las diferentes entidades distritales para proteger y cuidar a la población mayor, quienes pueden acceder a la oferta haciendo presencia en los Centros Día o a través de los canales virtuales y telefónicos en las diferentes localidades.
Según el Distrito, en lo corrido del año se han reportado 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria, que cuenta con servicios para atender a esta población.
Durante la presente administración, se han atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas porque no cuentan con una red familiar, y otras porque teniendo dicha red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.
De acuerdo con la Ley 1850 de 2017, «el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes».
Para denunciar casos de abandono está disponible la línea ‘Una llamada de Vida’ de las Comisarías de Familia: 601-3808400, o a través de la línea de Integración Social: 601-3808300. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social.