Debido a las malas condiciones de calidad del aire en Bogotá y la región, la CAR Cundinamarca declaró estado de prevención en los cascos urbano de los municipios de La Calera y Soacha.
Según la entidad, la alerta se genera tras el análisis de los resultados de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire.
“Esta situación, ocasionada por posibles incendios de la cobertura vegetal en varias zonas de las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía, ha generado el incremento en los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación Calera-Urbano desde el 22 de febrero de 2023”, señaló Edwin García, Director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR.
Ante dicha situación la entidad anunció varias medidas para su aplicación en los municipios.
En el sector industrial se restringe todo tipo de quema controlada, la operación de industrias que emplean calderas y equipos a base de carbón y abstenerse de realizar actividades de mantenimiento que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales.
Se intensificarán los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.
Se restringirá la circulación de vehículos diésel y particulares de modelos anteriores a diez años de lunes a Viernes entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m. con rotación de placa par e impar.
Mientras que los vehículos de carga de modelos anteriores a diez años tendrán una restricción de lunes a viernes entre 5:00 p.m. a 11:00 p.m. y 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para evitar las actividades físicas al aire libre, cubrir nariz y boca con tapabocas y mantener hidratación constante con agua durante el día.