La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento en el mes de mayo de dos menores pertenecientes a la comunidad indígena Emberá, que se encuentra en la Unidad de Protección Integral de La Rioja.
El primer caso es de un niño que nació en el Hospital San Ignacio con un diagnóstico principal de displasia broncopulmonar y fue hospitalizado para recibir la atención necesaria.
El pasado 28 de abril, el menor ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara por una infección por rinovirus, enterovirus y adenovirus, virus que generaron graves afectaciones en la salud del menor.
A pesar de los esfuerzos médicos, en la mañana del pasado 11 de mayo falleció el menor.
El otro caso es de una niña de dos meses de nacida que ingresó al Hospital Santa Clara por síntomas respiratorios el pasado 26 de abril.
El 3 de mayo ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnósticos de hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico.
Finalmente, la menor falleció el pasado 17 de mayo por insuficiencia respiratoria, rinovirus y enterovirus, con una sospecha de coinfección bacteriana y deterioro infeccioso.
El Instituto Nacional de Medicina Legal inició las investigaciones para determinar la causa de los decesos.
Según el Distrito, en el transcurso del año han fallecido diez menores emberas, por lo que se le hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se declare la emergencia humanitaria y se tomen medidas, con el fin de que retornen a sus territorios de origen.