La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa Claudia López y el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, por la presunta omisión de sus funciones para enfrentar el hacinamiento en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata URI.
Según el órgano de control, los funcionarios habrían incumplido las obligaciones para crear, dirigir, sostener y vigilar el funcionamiento de los centros de detención preventivos de la ciudad.
Para la Procuraduría, tanto López como Jiménez no han implementado acciones que brinden las garantías para las personas privadas de la libertad.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad.
Con dicha investigación se busca determinar si hay faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Según la Personería de Bogotá, el hacinamiento en estaciones de policía registra un 265,44%, con 3257 recluidos cuando la capacidad es de 1227 detenidos.
Al momento la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno no han sido notificados formalmente por el órgano de control sobre la investigación en contra de los funcionarios.