La Secretaría de Educación anunció la apertura de la temporada de matrículas 2024, en el que se otorgarán 124.900 cupos escolares para todas las personas que quieran estudiar en un colegio público de la ciudad.
Del total de cupos, 43.000 corresponden a los grados de prejardín, jardín y transición, 66.300 para de primero de primaria a grado once, 1.000 para los grados de aceleración del aprendizaje y 14.600 para jóvenes y adultos en extra edad.
Durante los procesos de solicitud de cupos, los padres de familia podrán acceder a seis alternativas adicionales, debido a que el formulario permitirá solicitar cupo en colegios nuevos que se entregarán antes de que finalice el año y que hacen parte de la meta del Plan de Desarrollo Distrital.
Estos nuevos colegios están ubicados en las localidades de Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Fontibón, aumentando la oferta en estas zonas que históricamente han tenido una alta demanda de cupos.
La asignación de cupos se realizará por un aplicativo que da un puntaje a las distintas solicitudes según las variables socioeconómicas y de ubicación de cada estudiante.
Los padres de familia pueden ingresar a la página web www.educaciónbogota.edu.co, dar clic en la opción ‘matricúlate aquí’, elegir la opción que quiera realizar como ‘Cupo nuevo’, ‘Traslado’ o ‘Inscripción de beneficios de permanencia escolar’, además de diligenciar el formulario y continuar con los pasos que le indique el aplicativo.
Los padres de familia de grados preescolar pueden solicitar su cupo del 1 al 30 de septiembre, mientras que desde primero de primaria en adelante, los cupos se podrán solicitar del 1 al 30 de octubre.
Del 23 de octubre al 5 de diciembre se conocerán los cupos asignados para grados de preescolar, mientras que del 19 de diciembre del 2023 al 19 de enero del 2024 se conocerán los resultados grados de 1° de primaria en adelante.
Los padres de familia deben aceptar el cupo asignado dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación del resultado.
Luego hay que formalizar la matrícula acercándose al colegio asignado, dentro de los 5 días posteriores a la aceptación del cupo. Si no se formaliza la matrícula, el cupo será liberado.