La Contraloría de Bogotá adelantó una visita a la Secretaría de Hacienda, con el fin de verificar el desarrollo de la plataforma BogData, dedicada al pago de impuestos distritales.
La herramienta cuenta con dos componentes: Enterprise Resourse Planning – ERP (soporte de gestión interna con extensión a las demás entidades distritales) y Core Tributario (procesamiento de información tributaria de la ciudad).
Se adquirió en diciembre de 2017 por un valor inicial de $ 39.828.475.000, y hoy después de adiciones presupuestales e incluyendo la interventoría correspondiente, el valor asciende a unos $72.000 millones.
Los auditores de la Dirección de Hacienda del organismo de control indagaron el nivel de operabilidad y estabilidad del sistema, el proceso de liquidación del contrato (que finalizó el 30 de septiembre de 2022), la impresión de la facturación física y las respuestas a peticiones, quejas y reclamos de los contribuyentes.
Desde el 2018 el órgano de control ha establecido doce Hallazgos Administrativos, nueve de los cuales tienen incidencia disciplinaria por temas relacionados con falencias en la planeación, deficiencias del deber legal de responder las peticiones, quejas y reclamos de los contribuyentes, así como falta de acatamiento de recomendaciones realizadas por la interventoría y la Oficina de Control Interno sobre alertas de incumplimiento del contrato, entre otros temas.
Se espera que en las próximas semanas se entreguen los resultados de las visitas adelantadas a la entidad.