Para enfrentar el fenómeno de la deserción escolar la Secretaría de Educación inició la búsqueda activa de menores de edad que se encuentran desescolarizados y requieran un cupo para acceder a los colegios públicos del Distrito.
Según la secretaria de educación, Edna Bonilla, los profesionales de ‘Búsqueda Activa’ estarán recorriendo cien barrios en 40 Unidades de Planeamiento Zonal durante los próximos cuatro meses, llevando la oferta educativa oficial.
“Desde el Distrito, no queremos que ningún niño, niña, joven o adulto se quede sin estudiar y por eso nos la jugamos toda”, afirmó la jefe de la cartera de educación.
La estrategia tiene dos modalidades de trabajo: presencial con los recorridos, y no presencial a través de llamadas y correos electrónicos.
En la modalidad presencial se involucra a los profesionales en los territorios, quienes a través de recorridos identifican a las personas que no estén estudiando y manifiesten su deseo de retomar sus estudios.
También se cuenta con la Unidad Móvil de Matrículas, que acompaña la búsqueda y se ubica en puntos estratégicos de los diferentes barrios, parques o plazoletas para brindar atención personalizada a las familias que se acercan a solicitar cupo nuevo, traslados, retiros, actualización de datos y demás requerimientos para el proceso de matrícula y movilidad escolar.
La Secretaría de Educación confirmó que con esta estrategia se garantiza el acceso de niños, niñas, adolescentes y adultos al sistema educativo oficial.