Hospitales de SubRed Centro Oriente podrían dejar de funcionar por falta de recursos

El Concejal Luis Carlos Leal denunció que el Distrito negó una asignación presupuestal para el funcionamiento de seis hospitales que son parte de la Red que opera Centro Oriente, representando un altísimo riesgo financiero que podría dejar sin atención a cerca de un millón de personas de las localidades de esta zona de la ciudad.

“La SubRed Centro Oriente tiene los días contados por malos manejos administrativos de la gerencia y falta de medidas oportunas de los entes de control”, advirtió Leal.

Según el cabildante, en los informes se evidencia la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y sin supervisión adecuada, fallas en la facturación, el cobro de carteras pendientes, pagos atrasados a proveedores desde 2019 y aumento de los costos operativos, mediante el aumento en órdenes de prestación de servicios sin justa causa.

“No es solo el mal manejo administrativo de la SubRed, es ocultar esta realidad al Concejo y mentirle a la ciudadanía. Y todo con la negligencia o complicidad de los entes de control, que han recibido las denuncias que he formulado durante más de dos años y no han arrojado resultados certeros, permitiendo que la subred haya llegado al grave estado financiero en el que se encuentra el día de hoy”, denunció el concejal.

La no aprobación de los recursos en el CONFIS profundizaría más la crisis financiera, por lo que su funcionamiento podría ir hasta el 15 de agosto.

“La no aprobación de estos recursos, sumado a la crisis previamente establecida, podría resultar para el final de esta semana en la pérdida de más de 4.500 empleos, en su mayoría del área asistencial. Y el cierre total de los servicios de la subred por falta de insumos para la atención para finales de este mes” advirtió Leal.

Bajo estos argumentos, el concejal en un comunicado apoyado por varios integrantes del cabildo distrital, solicitó a la alcaldesa aprobar los recursos necesarios para que no pare el funcionamiento de la subred, e interpuso denuncias ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía solicitando medidas urgentes para evitar la quiebra así como la suspensión provisional del cargo de la Gerente Claudia Ardila y la apertura de investigación por presuntos delitos como celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y detrimento patrimonial.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín