A través de un comunicado, la ‘Segunda Marquetalia’ anunció la refundación del frente 53 de las disidencias de las FARC, asegurando que volverán a tomarse las zonas de Cundinamarca, Meta, el alto Vichada y la localidad de Sumapaz en Bogotá.
“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria”, señala la comunicación.
Además, el grupo disidente envío un mensaje al ELN para coordinar esfuerzos, con el fin de ser “un solo puño en alto para la felicidad del pueblo”.
Versiones cruzadas de los gobernantes
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García descartó la presencia de las disidencias de las FARC en el departamento. Sin embargo, convocó a los alcaldes municipales a realizar consejos de seguridad para evaluar la situación y expreso en sus redes sociales que «dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales».
García anunció que el lunes se realizará un consejo de seguridad regional para conocer cómo está la seguridad en los diferentes municipios.
A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que en la localidad de Sumapaz se han presentado problemas por las posibles disputas de las disidencias de las FARC, para tener el control de un predio de la Sociedad de Activos Especiales.
López afirmó en sus redes sociales que estas disputas han dejado tres muertos en la zona, por lo que analizará la situación en terreno.
«Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”, indicó la mandataria.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional frente a dicha alerta de seguridad.