Hallazgos por 5,7 billones de pesos en deudas a IPS, revela interventor de Nueva EPS

El agente interventor de Nueva EPS, Dr. Julio Alberto Rincón, ha revelado hallazgos significativos por 5,7 billones de pesos en deudas a instituciones prestadoras de salud (IPS). Estos hallazgos provienen de una auditoría forense ordenada por la Junta Directiva de la entidad.

La auditoría reveló que existen 12 millones de facturas sin auditar que alcanzan una suma superior a los 5,3 billones de pesos. El Dr. Rincón aclaró que dichas facturas estaban radicadas, pero no habían pasado por el proceso de revisión necesario antes de ser registradas en contabilidad.

La diferencia entre las cifras resultantes de la auditoría forense (5,3 billones) y las dadas a conocer por la Superintendencia de Salud (5,5 billones) se debe a distorsiones en los procesos de revisión, y al tratarse de cifras tan grandes, se manejan valores aproximados.

Ante esta situación, se han contratado firmas auditoras para verificar la certeza de dicha facturación sin procesar. Adicionalmente, se ha solicitado a todas las IPS presentar nuevamente las facturas correspondientes a los años 2019 al 2023. Con esta solicitud, se busca identificar, en conjunto con los prestadores, cuáles facturas fueron pagadas, glosadas o devueltas, y conocer lo que se pagó como anticipo.

Posteriormente, se revisará la cartera en un horizonte de seis meses para poder suscribir y reconocer las deudas y revisar cómo fue atendida la población, para luego proceder con los respectivos acuerdos.

El Dr. Rincón enfatizó que la orientación de los accionistas y del Gobierno es que Nueva EPS no fracase. «La Nueva EPS es un pilar fundamental del sistema de salud. La primera orden perentoria es no parar, debemos garantizar la salud de los afiliados», aseguró el interventor.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín