Durante la mañana de este lunes, habitantes del sector de Villa Esperanza, de la localidad de Bosa, realizaron una manifestación en inmediaciones del Portal Américas y la estación de Patio Bonito de Transmilenio, en contra de una posible demolición de 150 viviendas.
Según los organizadores de la protesta, la Secretaría de Planeación buscaría tumbar los predios, sin entregar un auxilio económico a las familias y con un anuncio de desalojo inmediato.
“Nos quieren demoler las casas, no nos quieren pagar lo que valen y no nos queremos ir de ahí. Lo que buscamos es que nos incluyan dentro del Plan Parcial el Edén pero el Distrito no dice nada”, señaló Anyi Tovar, líder de la protesta.
Tovar denuncia que Renovación Bogotá y la Secretaría de Planeación atienden a una sentencia de un juez a favor del Cabildo Indígena Muisca de la localidad de Bosa, sin concertar con los habitantes del sector.
“Las entidades afirman que solo le van a hacer caso al cabildo indígena y que nosotros no tenemos derechos, lo sienten mucho, pero el bien general prima sobre el particular y nos tenemos que ir”, añadió Tovar.
La manifestación afectó por cuatro horas la operación de Transmilenio, afectando cerca de 60 mil usuarios que se movilizan en hora pico.
En medio de la jornada no se presentaron ataques a los buses articulados, ni hubo enfrentamientos con las autoridades.
Los vecinos de Villa Esperanza piden que el Distrito los escuche y los tenga en cuenta para la construcción de las alamedas del Plan Parcial El Edén.