Tras una reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se llegó a un acuerdo para buscar un rescate de los sistemas de transporte masivo que han sido fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19.
“Lo que le hemos propuesto al Gobierno Nacional es un esquema en el que el Gobierno a través del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias), así como de ahí le ha dado subsidio a la nómina de empresas privadas, nos pueda dar un recurso de apoyo a los temas de transporte masivo”, puntualizó la mandataria.
Si bien Carrasquilla aceptó la propuesta, hay una diferencia entre las dos partes. La Alcaldía planea una financiación 70% Gobierno Nacional y 30% por el Distrito, mientras que la propuesta de la Nación es del 50/50.
Aunque no se tiene una fecha exacta para lograr un acuerdo de porcentajes de financiación y cuanto sería el monto de este subsidio, se espera llegar a un consenso entre las partes, con el objetivo de salvar la operación de los sistemas de transporte público de Bogotá y siete ciudades capitales.