Ante las protestas en los últimos días protagonizadas por estudiantes de universidades en Bogotá y el resto del país, motivadas por los exorbitantes aumentos en el valor de las matrículas, gobierno y rectores de 122 universidades se reunieron hoy para analizar la situación.
El encuentro sirvió para lograr un consenso entre las partes que establece que las matrículas no podrán incrementarse por encima del 12.2%, que corresponde al índice de Precios al Consumidor del pasado mes de octubre.
Los rectores de dos de las universidades donde más se ha presentado el rechazo de los estudiantes por el excesivo incremento del costo del semestre, Javeriana y Los Andes, indicaron sin embargo que una decisión final sobre el tema deberá darse en los Consejos Superiores de cada institución.
El ministro de Educación Alejandro Gaviria indicó que si se adoptan incrementos superiores al 12.2%, las universidades que así lo hagan tendrán plazo hasta el próximo 145 de diciembre para justificar los aumentos.