Sobre las 12:04 del mediodía se registró un fuerte sismo en el centro del país, con epicentro en el municipio de El Calvario en el departamento del Meta.
En Bogotá, el movimiento telúrico se sintió con fuerza, obligando a las personas a evacuar de los edificios y activar los protocolos de emergencia, además varias personas sufrieron desmayos por el pánico generado por el fuerte sismo.
El reporte del Servicio Geológico Colombiano da a conocer que la magnitud del primer sismo fue de 6.1 grados en la escala de Richter.
Trece minutos después, a las 12:17 del día se sintió un segundo sismo con magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la ciudad de Villavicencio.
Los fuertes sismos se registraron en otras ciudades como Cali, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Ibagué y en otras regiones de Colombia.
El balance en Bogotá
Tras una revisión de los organismos de emergencia, el Distrito confirmó que 12 edificios se encuentran en proceso de verificación por algunas afectaciones en sus fachadas.
En el recinto de sesiones de la Cámara de Representantes, cayó parte del techo sobre las curules de los representantes Juan Carlos Wills, Nicolás Barguil y Juan Gómez, afortunadamente nadie se encontraba en el recinto al momento de los temblores.
El hecho lamentable ocurrió en el sector de Madelena, en el que una joven presa del pánico se lanzó al vacío desde su vivienda en el décimo piso, falleciendo instantáneamente.
Afectaciones en Cundinamarca
En municipios como Gachalá, Medina y Guayabetal se registraron afectaciones en las fachadas de iglesias y viviendas por los fuertes sismos.
Por otro lado en el kilómetro 58 de la vía al llano se cerró la vía por caída de material que pudiese ocasionar un riesgo en la integridad de los transeúntes.
En el municipio de El Calvario en el departamento del Meta se presentaron afectaciones en algunas viviendas, y se realiza un barrido para descartar graves incidentes.
En Villavicencio fue evacuada la Clínica Meta, por lo que pacientes y personal médico tuvieron que pasar varias horas en el exterior de su edificación.
Las autoridades hacen un llamado a la calma, a no caer en cadenas falsas por posibles nuevos temblores en el país, y a preparar el kit de emergencias en caso de presentarse alguna situación en las próximas horas o semanas.