El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró improcedente la reclamación del consorcio CGR Doña Juana, que pretendía obtener 1.2 billones de pesos por incumplimientos del Distrito frente al contrato de concesión del Relleno Sanitario Doña Juana.
Sin embargo, el tribunal condenó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a pagar 64.500 millones de pesos, al considerar que la tarifa pagada por el Distrito era insuficiente para cubrir los costos de operación del relleno, que se deberá pagar a suma de título de indemnización y compensación.
Además, se desestimó la pretensión de CGR de extender por diez años el contrato para la disposición de residuos, al señalar que la vigencia del contrato depende de la licencia ambiental que se vence en el año 2025.
El tribunal también condenó a CGR a pagar 4.200 millones de pesos al Distrito a comprobar incumplimientos por parte del operador en algunas condiciones específicas del contrato de concesión.
La alcaldesa Claudia López celebró la decisión del fallo arbitral, “Ni los bogotanos tendremos que pagar el billón doscientos mil millones de pesos que pretendían ni podrá obtener nueva licencia para seguir operando el relleno más allá del 2024. El principio del fin del relleno Doña Juana empezó hoy”, señaló la mandataria.
López anunció que analizarán en detalle la decisión del tribunal de arbitramento, y asistirán a la audiencia para hacer las respectivas aclaraciones.