Los concejales Luis Carlos Leal, Diana Diago, Carlos Carrillo, Diego Cancino, María Victoria Vargas, Martín Rivera Álzate, Heidy Sánchez, Lucía Bastidas, Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, José Cuesta y Manuel Sarmiento, enviaron una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López solicitando la renuncia del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, ante las irregularidades en la atención de la población indígena embera en la Unidad de Protección Integral de La Rioja.
“Es evidente que existe una desatención en cuanto al compromiso y acompañamiento por parte de la Secretaría, en cabeza del señor Alejandro Gómez López quien hasta hoy reconoce el hacinamiento, la falta de agua potable y servicios públicos, y los brotes de infecciones respiratorias que vienen ocasionando muertes en La Rioja”, señala el manuscrito.
Según los cabildantes, desde hace varios meses se han hecho llamados al Gobierno Nacional, Distrital y a los entes de control, sobre las condiciones inhumanas de habitabilidad en La Rioja, que han dejado 39 personas muertas, entre ellas al menos 30 menores.
“No seremos cómplices del doloroso panorama que se vive en la ciudad por la desatención del sector salud”, advierten los concejales.
En la comunicación reiteraron las preguntas irregularidades de corrupción en la compra de teléfonos con sobrecostos y de “furgones” que hicieron pasar como ambulancias.
Los concejales hicieron un llamado a los organismos de control para abrir las investigaciones correspondientes por la negligencia del secretario Alejandro Gómez, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer y el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, frente a la atención de los indígenas embera.