Tras el video que se conoció en redes sociales, en el que se que hombres armados amedrentaron a la población civil, en el municipio de Tierralta, Córdoba, se conocieron versiones sobre la identidad de los implicados.
En un principio se afirmó que los autores serían disidencias de las FARC, pero el Ejército Nacional aclaró que se tratarían de militares.
Ante esta situación, el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo envió una comisión de verificación al municipio para investigar estos hechos.
La inspección Militar de la entidad confirmó que un teniente, un sargento primero y un cabo participaron en el hostigamiento contra la población.
Según las investigaciones, los militares ejecutaron esas intimidaciones, al punto de amenazarlos con ser asesinados, además se les sindica de abusar sexualmente de una mujer que pertenece a la comunidad indígena embera.
El ministro de defensa, Iván Velásquez rechazó estos hechos en su cuenta en la red social X.
«Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares”, señaló Velásquez.
A este rechazo se sumó la Procuraduría General de la Nación, quien además anunció una investigación especial para determinar lo que ocurrió en la zona.