El Distrito, el Metro de Bogotá y Enel Colombia pusieron al servicio la nueva subestación eléctrica de la Avenida Caracas con calle primera que beneficiará a más de 200 mil habitantes del centro de Bogotá.
La nueva subestación Avenida Calle Primera sustituye la infraestructura anterior, que fue desmantelada para liberar la interferencia con el trazado de la Primera Línea del Metro y constituye el primer punto de alimentación para este gran proyecto.
El costo total de la intervención fue de $94.300 millones: $64.500 invertidos por Enel Colombia y los 29.800 millones restantes por la EMB.
La construcción es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite una mejor respuesta de la Empresa, en momentos de contingencias o fallas.
Además, se destaca la implementación de tecnologías de vanguardia como, por ejemplo, el encapsulamiento tipo GIS que significa que los equipos principales se encontrarán al interior de cuartos de control y no serán visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje.
La estructura cuenta con dos transformadores de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para un total de 80 MVA, un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, nuevas líneas de media tensión y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección.
La Empresa Metro y la firma Enel Colombia llegaron a un acuerdo en el que la EMB se encargó de la adquisición de los predios y el traslado para la reubicación de la Subestación, que interfería en las obras de la PLMB y Enel Colombia invirtió en la instalación de la nueva y moderna estructura.