Un estudio realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca a los comerciantes de la ciudad reveló que el 8% de los encuestados ha sido víctima de extorsión en los últimos seis meses.
De acuerdo con el gremio de los comerciantes, este delito aumentó respecto a la medición realizada el año anterior, siendo Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy las localidades más afectadas.
La encuesta indicó que el 23% de los comerciantes fue víctima de algún delito entre abril y septiembre, lo que muestra una disminución en comparación con mediciones anteriores, ya que en febrero el 34% reportó haber sido víctima y en agosto de 2023, la cifra era del 36%.
Entre los objetos más robados se destacan los celulares (59%) y el dinero en efectivo (23%), siendo los principales blancos de los delincuentes que atacan a los comerciantes de la capital.
Sin embargo, preocupa la reducción en las denuncias, ya que solo 33 de cada 100 víctimas reportaron los delitos, una disminución en comparación con el 38% registrado el año anterior.
La principal razón que aducen los comerciantes para no denunciar es la demora en los trámites y la falta de judicialización de los delincuentes.
Adicionalmente, la encuesta reveló que el 82% de los empresarios desconoce la estrategia de seguridad del Distrito, «Bogotá Camina Segura», mientras que el 15% aseguró conocerla, pero considera que no ha tenido los resultados esperados.
El estudio también señaló que el 56% de los comerciantes considera que la situación ha empeorado. La mayoría sugiere mayor presencia policial en las calles y un trabajo más coordinado con la Fiscalía para lograr condenas ejemplares para los responsables.
El director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, hizo un llamado urgente a las autoridades y al sistema judicial para que los procesos de denuncia contra los delincuentes sean más ágiles y se pueda recuperar la seguridad en la ciudad.