Con la demolición de 40 inmuebles en la localidad de Puente Aranda, comenzaron oficialmente las obras en la capital para la construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico regional y de cercanías de Colombia.
Los predios demolidos están ubicados en la carrera 40 con Avenida Ferrocarril, cerca al sector de Corferias y el centro de convenciones AGORA.
De acuerdo con Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, la compra de predios para este megaproyecto esta a cargo de la Empresa Férrea de Cundinamarca, que tiene como objetivo adquirir 164 predios por 60 mil millones de pesos antes de abril del 2023, en el trayecto Facatativá – Bogotá por donde se desplazará el tren eléctrico.
El Regiotram de Occidente tendrá una inversión de $2.3 billones de pesos, contará con 17 estaciones y una extensión de 41 kilómetros, que entrará en operación en 2026 con una capacidad de movilización de 125.000 pasajeros/día, será 100% eléctrico y conectará a Bogotá con los municipios cundinamarqueses de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera.
Se espera que con este proyecto de movilidad los tiempos en los desplazamientos de Facatativá a Bogotá, que demoran dos horas, se reduzcan a 40 minutos.