El 13 de noviembre se entregará un primer informe y el 29 del mismo mes se publicará el nombre del oferente ganador a quien se le adjudicará el contrato.
El primer oferente es el Consorcio Troncal Soacha, compuesto por Construcciones El Cóndor S.A. y Constructora Meco S.A. El segundo es el Consorcio Vial de Soacha, compuesto por Mario Alberto Huertas Cotes y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. La firma Pavimentos Colombia S.A.S. es el tercer oferente y Constructora Conconcreto S.A. el cuarto.
“El evaluador de las cuatro propuestas recibidas será el ICCU, una entidad con alto reconocimiento en el mercado, destacado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) por su óptimo manejo en la contratación pública, así como por Colombia Compra Eficiente por ser la entidad con el mayor número de proponentes en cualquier tipo de proceso, lo que evidencia la calidad, probidad y alta capacidad técnica como evaluador”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
La fase II y III de Transmilenio en Soacha está cofinanciada con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación, en un 68%, de la Gobernación de Cundinamarca el 19% y del municipio de Soacha el 13%.
La fase II iniciará en la calle 22 y finalizará a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en el sitio denominado “El Vínculo”, donde además estará ubicado el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.
Será un proyecto con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia, nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel. Se espera que entre a operación en 2023.