La Personería de Bogotá denunció un desabastecimiento del suministro de pollo de manera sistemática en los 270 jardines infantiles del Distrito que atienden más de 28.400 niños y niñas menores de cinco años en la ciudad.
Según los menús diseñados por la entidad, al menos una vez a la semana se debe preparar y suministrar en los jardines un almuerzo a base de proteína de pollo. Ante la falta de este alimento, las recetas tuvieron que ser modificadas para remplazar este ingrediente durante 10 meses.
Tras la verificación por parte del órgano de control, no se aclaró la estrategia desarrollada por la entidad para garantizar que esta falencia no afectara la nutrición de los niños y niñas, debido a que se identificó que los jardines infantiles realizaron estos cambios de ingredientes sin aplicar un lineamiento estandarizado.
Tampoco fueron aclaradas las razones que justifique que ante la falta definitiva de pollo no fueran modificados formalmente los menús en el transcurso del año escolar.
Desde el primer semestre del año la personería solicitó corregir las fallas de planeación en la contratación de los proveedores de alimentos para que la prestación del servicio en los jardines operados por la Secretaría de Integración Social no se viera afectada o interrumpida, ni vulnerara el desarrollo integral de los infantes.
Sin embargo, en una visita realizada el pasado mes de octubre se evidenció que no se había realizado la contratación para el suministro de pollo.
Además, se alertó que una semana del término del periodo escolar se esté intentando adjudicar el contrato para suministro de dicha proteína.
La Personería indicó que la falta de este alimento ha afectado a otros servicios operados por la entidad, dirigidos a la atención de personas mayores, en condición de discapacidad, entre otros.