La alcaldesa Claudia López sancionó el acuerdo distrital para la participación de los vendedores informales, a través de espacios de representación distrital y local.
El acuerdo institucionaliza el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Vendedoras y Vendedores informales, además garantiza el derecho a la participación ciudadana a través de los consejeros locales y distritales, quienes integran el máximo órgano representativo del gremio en cada localidad.
El consejo distrital de vendedores informales estará integrado por un miembro de cada consejo local, escogido por mayoría entre sus respectivos miembros, con un periodo permanente de cuatro años.
Con la institucionalización de los Consejos Locales y Distrital, se determina que sus miembros serán elegidos mediante voto electrónico de forma presencial por los vendedores informales de cada localidad, e igualmente podrán ejercer control social a las entidades del Distrito.
Se podrán convocar consejos de seguridad tres veces al año, tendrán incidencia en Planes de Desarrollo Local, podrán impulsar el acceso a nuevas tecnologías y fomentar las alianzas público – populares para la venta de sus productos.
También tendrá rutas de prevención, detección y atención de violencias basadas en género para las mujeres que hacen parte de la población informal.
El Distrito hizo un llamado a los vendedores ambulantes a aportar en la limpieza del espacio público y a trabajar de la mano con el Distrito en ese propósito.