La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó las decisiones que ha adelantado el Gobierno Nacional en materia de seguridad, justicia y paz total, lo que está causando el incremento de los hechos violentos en el país.
Para la alcaldesa las decisiones que se han tomado en los primeros nueve meses del actual gobierno han sido erráticas, “Un día piden a las Fuerzas Militares que avancen, otro que defiendan, otro con suspensión de operaciones ofensivas, nueve meses de decisiones erráticas e ingenuidad frente a grupos criminales que no ven las ofertas de dialogo y paz total, sino que actúan de manera oportunista para incrementar el reclutamiento y el asesinato”, aseguró la mandataria capitalina.
López le pidió al gobierno de Gustavo Petro que se adelanten las acciones contundentes contra las bandas criminales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.
“No más ofertas ingenuas a los criminales, combatir a los criminales, es lo que pide esta alcaldía, a los abusadores, a los feminicidas, a los que asesinan niños como lo que acaba de ocurrir en el putumayo”, puntualizó.
Pero fue más allá, y denunció que las disidencias de las FARC están reclutando jóvenes que pertenecieron a la Primera Línea durante el Paro Nacional del 2021, situación que es investigada por las autoridades.
“Quienes promovieron y financiaron a la primera línea deben responderle a Colombia no solamente por ese uso de instrumentalización violenta de jóvenes para fines políticos y electorales, sino en responderle a sus familias porque sus hijos terminaron siendo enviados nuevamente a organizaciones criminales como en otras épocas de nuestro país”, afirmó López.
La mandataria le solicitó a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer estas denuncias, al Gobierno Nacional para que se corrijan los errores que se han cometido en los últimos meses y a los magistrados para revisar el tema de hacinamiento en estaciones y cárceles de la ciudad.