El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría de Desarrollo Económico revelaron que el índice del Producto Interno Bruto de Bogotá creció 9.9% durante el cierre del año 2022.
Según el balance, se superaron los niveles de crecimiento prepandemia, registrando 114.1% de los valores registrados en 2019.
La tasa de crecimiento de la economía de la ciudad fue 50% mayor a la de Colombia sin incluir Bogotá, es decir, que el país sin Bogotá creció 6.6 %, registrando 3.3 puntos porcentuales menos que la ciudad.
El PIB destacó que las doce actividades económicas crecieron, dentro de las que se destacaron comercio al por mayor y al por menor; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y construcción, impulsada por el crecimiento de obras civiles, aportando el 54.8% del incremento anual del valor agregado.
Las actividades, artísticas, de entretenimiento y recreación tuvo un crecimiento anual del 29.2% durante el año anterior, con un aporte de 1.6 puntos porcentuales al PIB, gracias a la realización de grandes espectáculos, festivales y conciertos en la ciudad.
La Construcción fue otra de las actividades que aportó a la variación positiva, con crecimiento anual del 34.4 %. Si bien, no supera los niveles del 2019, llegando a 94.4% del valor agregado de este año prepandemia, se destaca el dinamismo que tuvo el sector durante el 2022.
Durante el último trimestre del año anterior, el PIB de Bogotá creció 4.7 % respecto al mismo periodo del 2021, mostrando una consolidación del crecimiento económico de la ciudad.