Cerca de 4 mil moteros de la ciudad se unieron para fortalecer las acciones de prevención y promoción de conductas responsables en las vías bogotanas.
Con el objetivo de reducir los índices de accidentes y mejorar la convivencia en las calles, se han propuesto una serie de medidas y actividades que buscan el compromiso activo de todos los actores involucrados.
Dentro de las iniciativas que se trabajarán entre las partes, es el fortalecimiento de las Redes de Apoyo existentes y adscritas a la Policía Metropolitana, bajo la dirección de la Prevención y Educación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad, conformado entre 3.000 y 4.500 personas, que serán clave para reportar en tiempo real casos de hurto, accidentes y emergencias, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo en las vías.
Además, se llevará a cabo la presentación de estas redes de apoyo a los comandantes de estación, con el propósito de lograr una adecuada articulación de acciones en materia de seguridad y convivencia.
En materia de seguridad vial, se llevarán a cabo jornadas de presencia institucional en puntos críticos, con el acompañamiento de redes de apoyo y redes ciudadanas de cuidado, para promover la seguridad en las vías de la ciudad.
Se concientizará el uso adecuado de llantas para motocicletas, incentivando su adquisición en cumplimiento del Reglamento Técnico expedido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Así mismo, se solicitará a las entidades que realicen los respectivos controles a los establecimientos de venta que no cumplan con esta normativa, y se buscarán alianzas e incentivos para facilitar su adopción.
Con este tipo de acciones conjuntas entre el sector motero y el Distrito, se busca un impacto significativo en la seguridad vial de la ciudad.