Luego de realizar un recorrido por las obras de valorización de las Calles 92 y 94, entre la Carrera Séptima y la Avenida NQS, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el Distrito tomó posesión de estas obras, tras evidenciarse el cumplimiento del contratista que será sancionado.
La decisión se tomó ante el vencimiento del plazo máximo de ejecución del proyecto, el pasado 14 de agosto de 2023, teniendo un avance del 24 %, que consiste en la construcción de andenes más amplios y adecuados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como de 1,48 kilómetros de ciclorruta, que dan continuidad a la red de vías exclusivas para la movilidad sostenible en la ciudad, y 33.500 m2 de espacio público.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en colaboración con otras entidades establecieron un plan de acción para cerrar los frentes de obra que se encuentran abiertos, y evaluar la posibilidad de abrir un nuevo proceso licitatorio para poder culminar dicha obra.
Este proyecto estaba siendo ejecutado por el Consorcio Vial IDU, conformado por las empresas Innovaconst S.A.S (20%), Aicon S.A.S. (30%), Ingesem S.A.S. (20%), y Sain Espinosa Murcia (30 %), mientras que la interventoría estuvo a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A.
La mandataria recordó que el Concejo de Bogotá estudia un proyecto para reformar el Estatuto de Valoración, con propuestas que permitirían que el Distrito devolviera el dinero que pagaron los ciudadanos si ellos deciden que no se realicen las obras planteadas.