Luego de la alerta de la Personería de Bogotá por posibles retrasos en las obras de las troncales alimentadoras de Transmilenio, Avenida 68 y Av Ciudad de Cali, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aclaró que la construcción de estas obras se vienen ejecutando a tiempo, de acuerdo con lo programado.
Según la entidad, la troncal de la 68 es un proyecto divido en nueve grupos o tramos, con un avance promedio del 38,50%. Se planea culminar la etapa de construcción del tramo 5 en 2024, tramos 2, 3,4, 6,9 en 2025 y tramos 1, 7, 8 en 2026. Para final del 2023, el avance estimado de los 9 tramos deberá alcanzar un 51,21%.
Por otro lado, la troncal de la Avenida Cali está dividido en cuatro grupos con un avance promedio de 32.72%, se planea culminar etapa de construcción en 2024, y se espera que al final de este año, su avance supere el 56,28%.
Aclara que en ningún caso la fecha de terminación de la etapa de construcción y por lo tanto la entrada en operación del sistema Transmilenio, de los contratos de la Avenida Ciudad de Cali, es en el año 2028.
Sobre la fecha de entrada en operación de los carriles BRT (para uso exclusivo de los buses de TransMilenio) y de las nuevas estaciones del sistema, tanto en la 68 como en la Cali, el IDU y Transmilenio analizan las alternativas de operación parcial teniendo en cuenta la conexión con los corredores viales existentes.
En el caso de la avenida Ciudad de Cali, se espera dar al servicio los carriles BRT y las estaciones nuevas de los grupos 1 y 2, en los próximos 6 meses, mientras que en la avenida 68 se podría dar al servicio la conexión entre la Troncal de la Américas y la Troncal de la calle 26, dado el nivel de avance de la nueva infraestructura que se espera concluir en 2024.
El IDU reiteró que desde el inicio de los contratos conocían la situación predial y debían desarrollar sus planes de obra conforme a la disponibilidad de área disponible, por lo que la disponibilidad de predios no es un obstáculo para el avance de las obras.