Ante el aumento de contagios de la tosferina en el continente americano, la Secretaría de Salud reforzará las medidas de vacunación, especialmente para los menores de edad.
Según la entidad, durante los dos primeros meses del 2025, se han reportado 22 casos de posibles contagios en la capital, de los cuales se han confirmado dos menores de edad que viven en la localidad de Suba.
Así mismo, en 2024, tanto a nivel nacional como en Bogotá, se evidenció un aumento en los casos confirmados de esta infección. “En la capital, se reportaron 505 casos probables, de los cuales once fueron confirmados.
Nueve de estos, corresponden a menores de un año, lo que equivale a una incidencia de 1.95 casos por cada 100.000 niños.
Para el año pasado, las localidades con casos confirmados fueron: Suba (3 casos), Ciudad Bolívar (2) y Usaquén, Usme, Barrios Unidos y Los Mártires, con un caso cada una.
Actualmente, la ciudad dispone de 22.811 dosis de la vacuna DPT (difteria, polio y tosferina) y 65.862 dosis de la pentavalente, que incluye protección contra esta enfermedad. Estos biológicos están disponibles en un esquema para bebés de dos, cuatro, seis y 18 meses, con un refuerzo a los cinco años.
Las autoridades invitaron a los ciudadanos para asistir a los más de 200 puntos de vacunación estratégicamente ubicados en la ciudad, a los que pueden acceder sin importar su régimen de afiliación.
