La Defensoría del Espacio Público (DADEP) y el instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) plantearon a las Juntas de Acción Comunal ser administradores de los salones comunales y parqueaderos barriales que están ubicados en el espacio público de la ciudad.
En la actualidad Bogotá cuenta con 730 salones comunales y parqueaderos barriales construidos sobre bienes de uso público o bienes fiscales, algunos de ellos bajo la administración de particulares de manera irregular.
Para contrarrestar este fenómeno, el Distrito apuesta por una administración formal con estas organizaciones comunitarias, que conocen las verdaderas necesidades de las comunidades sobre el uso óptimo de estos espacios públicos.
Respecto a los beneficios para las JAC al administrar estos lugares, se les garantiza seguridad jurídica, aprovechamiento y disfrute de estos espacios, además las comunidades puedan acceder con mayor facilidad a los proyectos de inversión financiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local y de otras entidades distritales destinados a mejorar estos espacios.
Las Juntas de Acción Comunal interesadas en convertirse en administradoras de un salón comunal o de un estacionamiento barrial, como primer paso deben realizar la solicitud formal a la Defensoría del Espacio Público, manifestando la intención de ser administradores e indicando la ubicación de los predios.
La entrega en administración de estos espacios públicos se realizará por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente SECOP II y luego que se surtan todos los tramites técnicos, financieros y jurídicos. Se suscribirá un Convenio Solidario que tiene un plazo de 5 años.