La alcaldesa Claudia López anunció la creación de siete comandos especializados con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá para enfrentar la inseguridad en la ciudad en diferentes frentes.
Estos son los nuevos comandos
• TransMilenio: encargado de cuidar las estaciones, buses y los entornos del sistema de transporte. También se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión, con el apoyo de 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 guardas de vigilancia.
• Púrpura: Enfocada en la prevención y atención de violencia contra las mujeres, desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará ‘plan cazador’.
• Zona Centro: Enfocado en zonas críticas como San Victorino y que deberá articular su trabajo con las alcaldías locales y comandos de Policía de localidades como La Candelaria, Los Mártires y Santa fe, trabajará en la mejorar la seguridad y la prevención de delitos en zonas como San Victorino, el corredor universitario, las carreras 10 y 13, y los barrios San Bernardo y Santa Fe.
• Corabastos: llevará a cabo intervenciones integrales para combatir el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en el entorno de Corabastos, en barrios como María Paz y Patio Bonito, además de controles y registros a carreteros y coroteros y el sistema TransMilenio.
• Bogotá Limpia. Enfocado en el aseo, la limpieza y la organización de Bogotá en materia de basuras y reciclaje.
• Ambiental: Que tendrá como objetivo el cuidado y la seguridad en zonas de posibles deslizamientos y asentamientos ilegales.
• Comando nocturno: A cargo por turnos del Jefe de Gabinete Distrital, el secretario de Gobierno, secretario de Seguridad, o el comandante de la Policía Metropolitana, que articulará con las autoridades las actividades operativas de seguridad y convivencia de la ciudad entre jueves y sábado.
Dichos comandos estarán liderados por oficiales de la Policía de Bogotá y priorizarán el cuidado a la mujer, la seguridad en el sistema de transporte de la ciudad, desarticulación de bandas criminales y la protección del medio ambiente.