Durante la instalación del II Congreso Internacional de Emergencia Climática en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció su apoyo al referendo impulsado por la senadora Andrea Padilla, que busca prohibir la crueldad animal en el país.
Según la mandataria, en el artículo 7 de la ley de 1989, se permiten excepciones para realización de actos de crueldad con animales en el país, el cual busca ser derogado.
Para lograr este referendo, se requiere la recolección de aproximadamente cuatro millones de firmas, siendo el primer paso para eliminar actos crueles y espectáculos en los que se ven vulnerados los derechos de los animales como las corridas de toros, corralejas, novilladas, tientas, becerradas y el rejoneo.
La senadora Andrea Padilla destacó que con la firma de cuatro millones de colombianos, se quiere dar un llamado al Estado para eliminar la norma, que viene de 1989, y que permite la crueldad con animales en Colombia.
El Distrito apoyó desde el 2020 un proyecto de acuerdo en el que se desincentivan las corridas de toros en la ciudad. Actualmente prohíbe que el Distrito destine cualquier recurso para corridas de toros, se prohíbe el ingreso a La Santamaría de menores de edad, el consumo y la comercialización de licor.
Claudia López exhorta a toda la ciudadanía comprometida con la causa animal a sumarse a este esfuerzo, y apoyar activamente el referendo por los animales.