Un estudio realizado por la dirección técnica de seguridad de Transmilenio, reveló que en el 2023 se presenta una reducción de 13 puntos porcentuales en el número de personas que ingresan de manera irregular al sistema de transporte.
De acuerdo con el gerente del Transmilenio, Orlando Santiago Cely, más del 84% de los usuarios pagan su pasaje, gracias a las estrategias adelantadas por la entidad de control, monitoreo, infraestructura y cultura, con el fin de mitigar el fenómeno que más afecta la operación del sistema.
La evasión en Transmilenio disminuyó del 28,5% en 2022 al 15,3% durante este año, sin embargo el sistema sigue perdiendo 5.500 millones de pesos a la semana por los colados.
Las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental tuvieron la mayor disminución de evasión con respecto a 2022, debido al fortalecimiento en la infraestructura.
En las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13 se ha identificado la mayor presencia de usuarios que no pagan el pasaje, arriesgando su vida.
Dentro de las acciones más importantes para combatir este fenómeno, se ha instalado nuevas puertas automáticas en 24 estaciones del sistema, se cuentan con nueva infraestructura de torniquetes Piso a Techo en las estaciones: Calle 22 y Héroes. A finales de 2023 se instalarán en 3 portales y 14 estaciones.
Las estaciones tipo ‘piso a techo’ operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto arrojando muy buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de su operación, en 2018.
Actualmente se está adelantando un proceso licitatorio para instalar nuevas puertas automáticas en otras 29 estaciones en las troncales NQS Centro, NQS Sur, Calle 13 y Caracas Sur.