Piden detener licitación de la Ciudadela Educativa de Suba y Engativá

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Empresa de Renovación y Desarrollo de Bogotá (Renobo) para dar por terminado el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba y Engativá, en predios destinados para el tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte), por presuntas irregularidades que violarían los parámetros de contratación del proceso.

De acuerdo con el órgano de control, se evidenciaron falencias técnicas y jurídicas en el contrato que amparan obras de urbanismo y en la que se detectaron, al parecer, irregularidades en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas. Además, existe una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe, rectores de la etapa precontractual.

La Procuraduría argumenta que se omiten las normas estipuladas para la celebración del contrato, por lo que solicitó que el pliego de observaciones que emitió, sea incluido en los pliegos del proyecto alojados en la plataforma Secop II.

La construcción de la ciudadela educativa involucra el uso de predios que estaban destinados para la construcción de la avenida ALO Norte y ha sido objeto de críticas por la falta de normas urbanísticas para su ejecución, debido a la emisión de adiciones inusuales, entre ellas una emitida el 15 de diciembre que modificó pliegos y violó principios de manejo del dinero público al no respetar plazos establecidos.

Las criticas aumentan porque el Distrito recibiría solo el 3% de las ventas de nuevas viviendas en el contrato original, reducido al 2.5% sin explicación clara de una adhesión al contrato, sin normas urbanísticas definidas, las ganancias y el destino de las viviendas que siguen siendo inciertos.

Al momento la Secretaría de Hábitat no se ha pronunciado sobre el llamado de la Procuraduría que rodea la licitación.

Por otro lado el alcalde electo, Carlos Fernando Galán pidió a la actual administración atender las recomendaciones del organismo de control y se dé por terminado el proceso de selección para la construcción de la ciudadela educativa.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín