En operativos realizados en el sector de La Esmeralda, en la localidad de Usme, el Comando Ambiental de la Secretaría de Seguridad desmontó ocho estructuras que pretendían ser utilizadas como viviendas.
El terreno donde se pretendía construir estas viviendas se encuentra en alerta por movimientos de remoción de masa de alto nivel y al realizar construcciones puede afectar el corredor ecológico que hace parte de la quebrada Yomasa, ubicada en cercanías del Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes.
Desde el 2019 se han notificado más de 377 infracciones urbanísticas en dicha zona, por montar este tipo de estructuras habitables, generando un riesgo para las personas.
“En estos sectores como la Esmeralda hay estafadores que se aprovechan de la buena fe de las personas y les venden predios a precios accesibles en zonas en donde no se puede construir. Al comprar un lote o vivienda, deben asegurarse llamando a la línea 301 358 1600, de la Secretaría de Hábitat, que sea una zona que se puede habitar legalmente, evitando cualquier tipo de riesgo”, manifestó el secretario de seguridad, Oscar Gómez Heredia.
El Distrito reforzará los operativos para evitar la ocupación ilegal de estos terrenos en la ciudad.