Desde el Concejo de Bogotá proponen una reforma popular a la Policía

El Concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino envió una carta al presidente Gustavo Petro para apoyar una reforma a la Policía Nacional que incluya una activa participación de la ciudadanía, incluidas las víctimas de abuso policial y recogiendo la expectativa e intereses de los miembros de la institución.

«La forma es crucial para mandar un mensaje popular, un mensaje democrático, por eso le estamos pidiendo en esta carta que el Esmad tiene que desmontarse, necesitamos una Policía antimotines para la vida, pero también que las graves violaciones de derechos humanos y cualquier violación de derechos cometidas por la fuerza pública, no puede ser juzgada por la fuerza pública», explicó el cabildante.

Entre los puntos que resalta Cancino en la carta se encuentra el cambio en la misión y visión de la Policía para que pueda transitar a ser un ‘cuerpo civil para la paz.

El concejal hizo énfasis en lo manifestado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez para lograr el desmonte del ESMAD e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta.

Además, destacó la posibilidad de garantizar a los uniformados una mejor condición de vida en términos laborales, profesionales y psicosociales. Sin embargo, manifestó que se debe eliminar el fuero militar para el juzgamiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos.

«Presidente Petro, aquel 19 usted quedó contratado con esperanza, con una fuerza masiva que le expresó confianza. Estamos ante la posibilidad del cambio y bajo ese contrato pedimos en esta carta que hagamos una reforma popular y estructural a la policía que inspire confianza y sume para la paz», puntualizó Cancino.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín