El concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, denunció nuevamente daños en el sistema de cámaras de videovigilancia de la ciudad.
De acuerdo con el cabildante, la actual administración recibió una ciudad en la que no funcionaba el 25% de las cámaras de videovigilancia por diversos factores. Sin embargo, seis meses después de haber llegado al cargo, el porcentaje aumentó al 32%.
“En este momento, Bogotá tiene 1.855 cámaras dañadas, de las 5.828 que son propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. En enero eran 1.464 las que no estaban en funcionamiento”, dijo el concejal Barrios.
Actualmente, la localidad de San Cristóbal tiene 348 cámaras, de las cuales 208 no sirven. En el caso de Santa Fe, tienen 304 y no están en funcionamiento 182. Lo anterior está relacionado con fallas de energización, conectividad, obras civiles, mantenimiento o vandalismo.
Para el cabildante, el Distrito debe asumir su responsabilidad y repararlas, ya que desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) no se estaría monitoreando en tiempo real lo que sucede en las calles.
Por otra parte, Barrios cuestionó que no hay claridad sobre fechas en las que al menos el 75% del sistema de videovigilancia vaya a estar funcionando correctamente, pues el Distrito se limita a informar que esto será a finales de este año.
El concejal exigió al Distrito cumplir con lo aprobado en el Plan de Desarrollo Distrital, para que se haga mantenimiento periódico de cámaras de videovigilancia en la ciudad, ya que estas contribuyen en gran medida a las labores de judicialización.