En las últimas horas, se conoció que el Consejo Nacional Electoral estudiará una demanda de inhabilidad interpuesta a Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo.
Según el demandante, José Gregorio Monje, Galán debía cumplir con su periodo como Concejal de Bogotá, tras quedar segundo en las elecciones de 2019 y haber aceptado la curul por el estatuto de oposición.
“Bajo este lineamiento legal y jurisprudencial, se demuestra que al señor Carlos Fernando Galán Pachón, el CNE, debe revocar su inscripción como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, para las elecciones territoriales a celebrase el 29 de octubre de 2023, por la existencia de una restricción constitucional”, señala el demandante.
El tribunal electoral le dio un día a Galán para que haga llegar un escrito donde se defienda de la acusación remita los soportes probatorios que pretenda hacer valer, en ejercicio del derecho de defensa y contradicción dentro de la presente actuación administrativa.
Además, se le solicitó al presidente del Concejo de Bogotá que informe la fecha en la cual radicó su renuncia a la corporación de control político y la fecha en la que fue aceptada.
Este es el segundo candidato que se encuentra investigado por el CNE, por posibles inhabilidades para participar en la contienda electoral del 29 de octubre. El primer investigado es Juan Daniel Oviedo, que es investigado por presuntamente adquirir un inmueble con el Fondo Nacional de Garantías.