El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró dos procesos licitatorios para la construcción de la nueva Calle 13, punto estratégico de movilidad del occidente de la ciudad.
De acuerdo con la entidad, la licitación del tramo 1 corresponde a la construcción de un deprimido en Puente Aranda, en el que se presentó el Consorcio CC L1, integrado por Constructora ConConcreto S.A. con una participación del 75% y ConConcreto Proyectos S.A.S con una participación del 25%.
La segunda licitación corresponde a los tramos 2, 3 y 4, con participación del Consorcio CC 2023, compuesto por la Constructora ConConcreto S.A. con una participación del 70% y ConConcreto Proyectos S.A.S con una participación del 30%, se presentó exclusivamente para la construcción del tramo 2.
La obra inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. Incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.
Sin embargo, para los tramos 3 y 4 no se presentaron oferentes por lo que fue declarada desierta dicha licitación y a mediados del mes de abril se abrirá un nuevo proceso de selección abreviada.
El tramo 3 irá desde la carrera 69F hasta la carrera 100, con la intersección de la avenida Boyacá, empalmando con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.
Por otro lado, el tramo 4 inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluye un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo.
La entidad confirmó que el tramo 5 no ha salido a licitación, por lo que se espera que durante el primer semestre se abra el proceso que corresponde al patio taller de transporte público del tramo vial.
El proyecto de ampliación de la Calle 13 tendrá una inversión de $2.6 billones. La cofinanciación es del 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito. Contará con 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.