Un informe de la Personería de Bogotá reveló que en cuatro Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de la ciudad se concentra el mayor número de delitos que afecta la tranquilidad de los ciudadanos.
Según el órgano de control, en las UPZ La Sabana y Santa Isabel de la localidad de Los Mártires, y las zonas de Ciudad Montes y Zona Industrial, en Puente Aranda, se han registrado 79 homicidios y 14 mil denuncias de hurto a personas entre el 2022 y el 28 de febrero de 2023.
En Los Mártires se concentra el mayor número de homicidios con 56 casos, mientras que en Puente Aranda se han reportado 23 asesinatos.
Frente a los casos de hurto, Puente Aranda registró 7.620 denuncias, mientras que en Los Mártires se reportaron 6.382 casos.
Durante los dos primeros meses del 2023, se han cometido 1.654 hurtos a personas y 9 homicidios en las cuatro UPZ referenciadas.
En los sectores que son cercanos a la Calle Sexta, donde se ubican los barrios Ricaurte y Veraguas, de la localidad de Los Mártires, y los sectores de Pensilvania y Comuneros de la localidad de Puente Aranda, se evidenció un alto número de robo de autopartes de los vehículos que transitan, consumo de sustancias psicoactivas y hurtos en el sistema Transmilenio.
Tras visitas realizadas por la Personería, se encontraron zonas con escasa iluminación por falta de bombillas, además, hay presencia de habitantes de calle que generan una mayor percepción de inseguridad.
Para la Personería, no se han solucionado dichas afectaciones que inicialmente fueron alertadas en diciembre del 2022, por lo que solicitó al Distrito tomar correctivos para garantizar la seguridad de residentes y transeúntes.