La Empresa Metro de Bogotá anunció que estudiará la apertura de un proceso de incumplimiento contra el consorcio chino Metro Línea 1, si al 30 de marzo no entrega la totalidad de los diseños de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Según la Empresa Metro, inicialmente el consorcio tenía hasta el 8 de enero para presentar los diseños completos de ingeniería de detalle del proyecto. Sin embargo, durante las evaluaciones hechas por la interventoría se definió que no se podía cumplir este plazo, por lo que se realizó una modificación en diciembre de 2022 y se amplió la fecha para el próximo 30 de marzo.
A pesar del plazo, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, afirmó que no se cumplirán con los tiempos para que todos los entregables sean aprobados por la interventoría del proyecto.
Ante esta situación, el gerente anunció que una vez se cumpla la fecha estipulada, iniciará un periodo para que se pueda subsanar los incumplimientos, si persiste, se iniciaría un proceso contra el consorcio en audiencias para escuchar sus argumentos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que probablemente “no se llegará a una multa contra Metro Línea 1 por ser acciones de apremio, que la ley establece que al momento de presentar los estudios el consorcio queda exonerado de actividades de multa”.
Los diseños de ingeniería de detalle están agrupados en 5 grandes capítulos: corredor vial, estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables. De esta cifra, 51 ya cuentan con la No Objeción por parte de la interventoría, que representa un 16%.
A pesar de la alerta, el gerente del Metro dio un parte de tranquilidad de que las obras de la Primera Línea del Metro avanzan sin inconvenientes.