Concejo de Bogotá aprobó moción de observación contra Gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz

La continuidad de la Gerente del canal se complicó en las últimas horas, tras la aprobación de la moción de observación en su contra en el Concejo de Bogotá.

Con 27 votos a favor y 15 en contra, la plenaria del Concejo aprobó la propuesta del Concejal Emel Rojas.

La moción se impulsó luego del debate realizado el pasado 20 de julio, donde la gerente dio explicaciones sobre la situación del canal público, respuestas que para los cabildantes fueron insuficientes.

Las críticas de los concejales

La gran mayoría de cabildantes apoyaron la moción, criticando la gestión de Ruiz al frente del canal.

Para Jorge Colmenares, Concejal del Centro Democrático en plena pandemia y crisis económica, se ve como los camarógrafos, editores, periodistas y empleados del Canal son maltratados, mientras que el canal está al servicio de Claudia López y sus aspiraciones politiqueras.

Aseguró que no permitirá que se siga utilizando el canal como trampolín político para aspirantes al congreso, y menos que el desgobierno de Claudia López siga despilfarrando los recursos y jugando con los derechos de los bogotanos.

Diana Diago de la misma bancada solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar un presunto fraccionamiento en los contratos, que en caso de comprobarse podría convertirse en un peculado.

La Concejala Lucía Bastidas, del partido Alianza Verde espera que con esta moción, la alcaldesa Claudia López tome las medidas pertinentes y le pida la renuncia a la gerente, siendo este un llamado de atención del Concejo a la Administración Distrital para recomponer el camino y subsanar los errores en la gestión del el canal público.

Carlos Carillo del Polo Democrático apoyó la moción, pero criticó que algunos políticos estén utilizando la figura del tráfico de influencias, sacando a colación el debate del Plan de Rescate Social que fue aprobado en la Comisión de Hacienda.

Manuel Sarmiento, del colectivo Dignidad calificó como insuficientes las respuestas de Ruiz a los concejales, por eso aprobó la moción para hacer un llamado de atención al canal.

Uno de los cabildantes que no apoyó la moción fue Álvaro Argote del Polo Democrático, quien sugirió examinar los fallos del Consejo de Estado sobre los alcances del control político de los Concejos Municipales.

Los integrantes del partido Bogotá para la Gente, cuestionaron que a la franja de opinión del Canal Capital le falta pluralidad y diversidad de opiniones, señalando que no hay un espacio para que la oposición a la administración López de sus puntos de vista sobre los temas de la ciudad.

La respuesta de la Gerente

Ana María Ruiz aseguró que el canal necesita hacer negocios, no solo con las entidades de la Administración Distrital, sino con organizaciones sociales, empresas financiadoras internacionales y que puedan adelantar sus estrategias de comunicación pública en la ciudad.

Anunció que el 16 de agosto se estrenará un segundo canal con programación de 24 horas para niños, niñas y adolescentes a través de señal TDT.

Luego de la decisión en el Cabildo Distrital, la alcaldesa tendrá la última palabra sobre la continuidad de Ana María Ruiz al frente del canal público de la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín