Concejales ponen lupa a la situación de la Secretaría de Salud

Este lunes se realizó en el Concejo de Bogotá un debate de control político, donde se evaluó la situación financiera y administrativa en el sector salud, citado por los concejales María Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, Germán Augusto García Maya, Samir Abisambra, Venus Albeiro Silva., Armando Gutiérrez y Álvaro Acevedo de la bancada del partido Liberal.

Durante el debate, la concejala María Victoria Vargas expresó que la situación financiera que están atravesando las cuatro subredes, es sumamente grave. Aseguró que presentan problemas con los proveedores, pues no se cuenta actualmente con una caja disponible y solo han podido hacer pagos de alrededor del 41%, de su compromiso presupuestal.

Por su parte, Luz Marina Gordillo enfatizó que las SubRedes dan la impresión de actuar como si fueran entidades particulares, con una posición indiferente, por lo que no les estaría importando las afectaciones al sistema de salud.

Para Armando Gutiérrez, la incertidumbre en el manejo financiero no es un tema de hoy pues lamentablemente estos hechos negativos inciden en el flujo óptimo de la caja, año tras año.

A su turno, el cabildante Álvaro Acevedo indicó que, cuestionó lo que ha pasado históricamente en el antes y después con los centros de salud en los barrios y las diferentes localidades, en comparación a lo que se tiene en el presente.

Finalmente el concejal Venus Albeiro Silva indicó que es importante tomar las medidas posibles, para hacerle seguimiento de manera más detenida a las obras, su organización, estado, socialización y de esta forma hacer un control político oportuno.

La respuesta del Distrito

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez argumentó que se tienen muchos proyectos pendientes a implementar de mejor manera, entre ellos el proyecto de salud a mi barrio, proyecto de San Juan de Dios y proyecto de mujeres.

En lo referente a los recursos de crédito asignado, para el año 2020 se ejecutó el 100%, el cupo para el año 2021, se ejecutó en un 98.98% y para la fecha de agosto del 2022 se lleva en ejecución el 66.1%.

Mientras que el Gerente de la SubRed Norte, Daniel Blanco, afirmó que en lo referente a los indicadores asistenciales en medicina general, se demoran en otorgar una cita médica de dos a tres días, el triage puede tardar 24 minutos, logrando una mejor calidad en la prestación de servicios.

Adicionalmente, aseguró que la Subred, cuenta en el modelo territorial con 62 equipos de atención en casa cubriendo a 142.476 personas y logrando cubrir 51.867 familias atendidas.

Se espera que en las próximas semanas continúe el debate para conocer la real situación en el sector salud de la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín