A menos de una semana de que se abra la licitación del ‘Corredor Verde de la Carrera Séptima’, los concejales Manuel Sarmiento del movimiento Dignidad y Martín Rivera de Alianza Verde exigieron a la administración distrital desistir de abrir dicho proceso.
Según los cabildantes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suscribió tres contratos para la elaboración de los diseños de detalle de la obra. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de estos estudios se ha terminado por demoras en su ejecución.
Al hacerlo se violaría el principio de planeación de la contratación estatal, los mandatos del artículo 8° de la Ley 1150 de 2007 y lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015.
Para el tramo uno (entre la calle 26 y la 32) solo uno de los 13 productos cuenta con todas las aprobaciones. En el tramo 2 (entre la calle 32 y la 93a), la consultoría no ha terminado los diseños de las intersecciones de las calles 85 y 92, por lo que el contrato se prorrogó hasta junio de este año y se le adicionaron $900 millones de pesos.
Los estudios del tramo 3 (entre las Calles 93A a la 200) no estarán listos antes de octubre, pues el consultor señala que no se cuenta aún con la licencia de construcción del patio calle 200, debido a que la Gerencia de Lagos de Torca no ha remitido los documentos de titularidad que lo permita, retraso que le costará a la ciudad $500 millones de pesos adicionales.
A esto se suma que se encuentran pendientes de definición puntos críticos como la conexión del tramo 3 con el tramo 2.
Sarmiento y Rivera insisten que la apertura de una licitación no se puede hacer hasta que no se cuente con la aprobación de todos los estudios que se contrataron para la obra, pues hacerlo bajo estar circunstancias implica violar en materia grave las disposiciones legales con las consecuentes responsabilidades disciplinarias y penales.
Los Concejales consideran que se está violando el derecho a la participación ciudadana, debido a que el proceso se viene adelantando con proyecciones inconclusas y parciales que no pueden otorgar información suficiente y veraz a la ciudadanía.