La Comisión Nacional de Territorios Indígenas denunció que el Gobierno no está enviando directivos a las sesiones que adelanta la entidad, y en su cambio envía delegados con falta de compromiso institucional, al presentarse sin la debida preparación, con insumos en las mesas técnicas, que no dan cuenta del cumplimiento efectivo e íntegro de los acuerdos entre las partes.
La Comisión hizo un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y demás entidades que integran la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, a respetar los espacios de participación y concertación, por cuenta de las luchas y movilizaciones de los Pueblos Indígenas, con el fin de que asuma su deber constitucional de garantizar la integridad cultural, social y económica de los mismos.
Además, exigieron la presencia y participación de los directivos de las entidades involucradas con la Comisión, y en caso de delegar funcionarios, se haga con la debida facultad de decisión, con la experticia idónea, conocimiento de los acuerdos suscritos, su seguimiento y cumplimiento.
Así mismo, señalaron que el Gobierno Nacional no ha brindado a una información solicitada por la entidad en los tiempos establecidos, posteriormente ha sido entregada de forma parcial, incompleta, confusa y disminuida, que no cumple con las expectativas de la comisión.
La Comisión advierte que en caso de que no se cumplan los acuerdos entre las partes, realizarán movilizaciones en rechazo a la actitud del gobierno del presidente Gustavo Petro.