En las últimas horas ha crecido el enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa por la separación de poderes.
El enfrentamiento inició cuando el presidente Petro hizo referencia a un trabajo periodístico en el que se señala una presunta cooperación del fiscal Daniel Hernández con el Clan del Golfo.
«El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Gonzalo Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes», señaló el mandatario en su cuenta de twitter.
Ante está afirmación el fiscal le respondió a Petro que tiene la autoridad en la que lleva las investigaciones. A su vez denunció que “ Petro le estaba poniendo lapidas a varios funcionarios del organo acusador”.
Desde España, donde adelanta una gira internacional, el presidente Gustavo Petro le respondió al fiscal Barbosa: “El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto soy el jefe de él”.
Cuestionó que las 200 personas que fueron asesinadas por el Clan del Golfo no fueron avisadas, ni protegidas, y que ninguno de los jefes del grupo delincuencial fue capturado por los hechos.
Petro afirmó que él como Jefe de Estado está demandando esa información, «no insultos de alguien, del cual no soy, sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda al jefe del Estado».
Tras esas declaraciones, Barbosa le respondió a Petro, señalando que hoy existe una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes, poniendo en riesgo la existencia del Estado de Derecho.
Barbosa aclaró que fue elegido por la Corte Suprema de Justicia, “por ende Gustavo Petro no es mi jefe”.
El jefe del órgano acusador hizo un llamado a la comunidad internacional para poner atención a las actuaciones del mandatario colombiano.
A su vez confirmó que su familia salió del país por motivos de seguridad, y responsabilizó al presidente en caso de que ocurra algo contra él o sus familiares.